EL NIÑO AFRICANO

MUNDO NEGRO
1953
1985
EKELEDUDU

EL NIÑO AFRICANO es una novela autobiográfica que narra la infancia de Baba, un niño que vive en Kouroussa, un pueblo deAlta Guinea, donde la magia está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Su padre, que trabaja como herrero, le enseña los misterios y técnicas de este arte. Su
madre, respetada por todos, tiene poderes sobre los seres vivos y los objetos. A lo largo de la historia, demostrará sus capacidades y poderes. A los quince años, se va a la capital del país, Conakry, para entrar en una escuela técnica. Cuando termina los estudios, recibe una oportunidad para viajar a Francia, donde podrá seguir con sus estudios. A pesar del cambio que este hecho supondrá en su vida, nuestro protagonista terminará por aceptar esta oportunidad.

"No pensaba más que en mí mismo y después, a medida que iba escribiendo, me di cuenta de que estaba trazando un retrato de mi Guinea natal". Así juzga Laye esta obra que escribió, con asombrosa madurez, a los veinticinco años. EL NIÑO AFRICANO nos devuelve, en toda su verdad, las tradiciones y las costumbres de todo un pueblo. Este libro, escrito con una finura y un talento singular, es considerado ya una obra clásica de la literatura africana. Con él obtuvo Cámara Laye el premio Charles Veillon en 1954.